CONFERENCIA DE ARCADI OLIVARES
- El origen de las migraciones modernas-
En la conferencia llevada a cabo por el economista español Arcadi Olivares se tratan algunos problemas que en la actualidad existen en aquellos países más pobres y que son el origen de las migraciones.
En primer lugar el economista nos habla de la existencia de países como Guinea Ecuatorial o Marruecos en los que a pesar de tener importantes explotaciones de petróleo, son país pobres porque los beneficios obtenidos se quedan en manos de sus dirigentes, quienes se llevan el dinero a otros países camuflándolo en importantes multinacionales.
Por otro lado, estos países tiene deudas con otros países, quienes a pesar de las ayudas económicas que reciben, éstas son inferiores a las deudas que tienen con ellos.
Finalmente, a todos estos problemas hay que sumar las guerras que en estos países tercermundistas existen y cuyo armamento lo consiguen a través de los países ricos con quienes en muchas ocasiones mantienen un intercambio de las armas por drogas, aunque no es del todo demostrable.
Una vez expuestos los problemas con los que tienen que enfrentarse actualmente muchos países en el mundo, surgen en nosotros una serie de dudas y preguntas: ¿Por qué esta injusticia en el mundo?, ¿Existen gobernantes corruptos?, ¿Por qué los países ricos se aprovechan de la pobreza de otros?, ¿No existe dignidad?, ¿Se ha perdido la relación entre filosofía y política?.
La conferencia sin duda nos da contestación a muchas de estas dudas. Vivimos en un mundo donde los intereses personales se han puesto por encima de los intereses colectivos; y estos intereses personales se ponen de manifiesto en los gobernantes de países que intentan el enriquecimiento personal aunque su pueblo se muera de hambre. Son gobernantes injustos y cometen esta injusticia con su pueblo al que se supone deberían ayudar y defender ante cualquier tipo de ofensa. Son personas en las que no existe conciencia ni remordimientos, no tienen ninguna clase de ética ni moralidad, porque pierden con su manera de actuar los principios del ser humano.
Al mismo tiempo existen otros dirigentes, los dirigentes de los países ricos que tampoco hacen nada por resolver la situación de estos países tercermundistas. Con su manera de actuar se ponen a la misma altura de los anteriores dirigentes corruptos y disimulan con una mínima ayuda la grandeza de su gobierno y su solidaridad; ayuda que a veces va camuflada en forma de armamento consiguiendo que estos países pobres se hundan más.
Por tanto se ha perdido dignidad, se ha perdido conciencia y ética, no existe moralidad entre los gobernantes, han dejado de ser , como decían los antiguos griegos, animales políticos, porque estos gobernantes han perdido los principios fundamentales de la ética y la política y viven para ellos y no para la sociedad.
Y para finalizar, la consecuencia inmediata a todos estos problemas es la huida de estos pueblos que no tienen ningún futuro. Huída que a veces no tiene un final porque muchos hombres mueren en el mar, en esas pequeñas barcas. Buscan un mundo donde vivir mejor, donde no existan injusticias, donde todos seamos iguales, donde poder trabajar y convivir y lo más importante ser felices junto a la gente que quieren, pero, ¿Existe ese mundo en la actualidad?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario